Colegio de psicólogos de Valencia

¿Para qué es útil el colegio de psicólogos de Valencia?

Colegio de psicólogos de valencia
Accede directamente al contenido
Chevron Down
Chevron Up

Historia del colegio de psicólogos de Valencia

La se sede del colegio de psicólogos de Valencia es una de las tres sedes que pertenecen al colegio oficial de psicología de la Comunitat Valenciana (col·legi oficial de psicología de la Comunitat Valenciana). 

El col·legi oficial de psicología de la Comunitat Valenciana nace en 2003 como institución independiente por la separación con el colegio de psicólogos de España.

Nuestro colegio se crea para ejercer la representación de todo el colectivo de los psicólogos de nuestra comunidad.

Colegio de psicólogos de valencia

¿Cuál es la utilidad del colegio de psicólogos de Valencia?

El principal objetivo del colegio de psicólogos de Valencia es la promoción colectiva de la psicología como profesión y como disciplina.

También es un espacio de apoyo a todos los aspectos de la vida profesional del psicólogo colegiado en Valencia. Estas son las principales funciones:

Creación de cursos para los psicólogos colegiados en Valencia

En el colegio de psicólogos de Valencia se realizan cursos de reciclaje para los propios colegiados, teniendo en cuenta la psicología es un área de estudio que está viva y en permanente revisión.

Esto se entiende mejor con un ejemplo.

Dada la actual situación de pandemia, han surgido nuevas necesidades para el desarrollo de la profesión. Se han generalizado las sesiones de psicoterapia de manera no presencial.

El colegio de psicólogos de Valencia ha ofrecido a sus colegiados la posibilidad de hacer cursos donde aprender el uso de nuevas tecnologías para atender las sesiones de sus pacientes o usuarios. 

Estos cursos son ofrecidos por el propio col·legi oficial de psicología de la Comunitat Valenciana. Esto quiere decir que son distintos a los ofrecidos por el FOCAD (formación continuada a distancia) ofrecida por el consejo general de la psicología de España.

Colegio de psicólogos de valencia
Asesoría jurídica del colegio de psicólogos de valencia

Defensa de los intereses profesionales de los psicólogos colegiados

El colegio de psicólogos tiene un departamento de asesoría jurídica para la defensa de los intereses de los psicólogos colegiados. 

En este departamento se asesora a todos los psicólogos colegiados en Valencia sobre cuestiones prácticas a las que todos los psicólogos nos enfrentamos, como los requisitos legales en la apertura de un nuevo negocio, con todos los trámites burocráticos que conlleva.

Este servicio es muy útil para nuevos colegiados.

Vigilancia del código deontológico profesional de los psicólogos en Valencia

Todas las profesiones deben cumplir un código deontológico que garantice la buena praxis de los profesionales que la ejercen. El el caso de nuestra profesión, la buena praxis deontológica es especialmente importante, ya que estamos tratando con los sentimientos y pensamientos de nuestros pacientes y usuarios.
 
Por este motivo consideramos que la función del colegio de psicólogos de Valencia debe ser ejemplar.
Código deontológico del colegio de psicólogos de valencia
Colegio de psicólogos de valencia

Creación de espacios de ocio y cooperación entre los psicólogos pertenecientes al colegio

Sabemos que una buena relación entre los psicólogos ejercientes en la comunidad valenciana es positiva en muchos aspectos. La vida como psicólogo profesional puede ser muy solitaria, ya que la profesión de la psicología está muy atomizada por su propia naturaleza.

Es muy habitual que los psicólogos ejercientes trabajen en una consulta propia sin compañeros con los que socializar.

Es por ese motivo que consideramos que puede ser muy positivo que los profesionales se relacionen entre ellos.

La profesión de la psicología puede llegar a ser muy dura y el propio hecho de relacionarse con otros compañeros con una vida profesional similar.

Promoción de ofertas de empleo para los psicólogos colegiados en Valencia

El colegio de psicólogos de valencia ejerce también como catalizador de las ofertas de empleo ofrecidas para todos aquellos que cuenten con la titulación suficiente para ello.
Colegio de psicólogos de valencia

Algunas preguntas frecuentes sobre el colegio de psicólogos de Valencia

Si eres un psicólogo ejerciente en la Comunidad Valenciana, es obligatorio estar colegiado.

Desde  1992 y hasta la fecha, el presidente (en este caso decano) es Francisco Santolaya Ochando.

la vicepresidenta (en este caso vicedecana) es Concepción Sanchez Beltrán.