Cómo se trata la ansiedad

¿Qué vas a encontrar aquí?

Los problemas de ansiedad son de los más comunes en nuestra sociedad. Casi todos hemos pasado por algún momento de ansiedad en el que hemos notado que nos superaba.

Por ello, es una de las problemáticas más estudiadas. Se ha demostrado que el tratamiento más eficaz para la ansiedad es el cognitivo-conductual, donde se utilizan técnicas como la psicoeducación, la reestructuración cognitiva, la activación conductual, etc..

Para los tipos de ansiedad más específicos, también se ha demostrado eficaz la exposición, con una preparación previa para poder afrontar las situaciones que tememos.

Medicación y ansiedad

La medicación en el tratamiento de la ansiedad

¿Hay medicación para la ansiedad? Sí. Ahora bien, ¿es útil? Depende. Existe medicación para reducir los síntomas de ansiedad, y así poder regular sus efectos. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que nos quedaríamos en la parte superficial del problema.

Si solo nos quedamos con la cara visible de la ansiedad, como son los síntomas, estamos obviando todo lo que está produciendo estos síntomas. Por lo que una vez quitamos los medicamentos, es muy probable que los síntomas vuelvan a salir, si no se ha trabajado lo que los producía.

En casos graves de ansiedad, puede ser conveniente hacer uso de fármacos, pero solo como tratamiento complementario. En este sentido, nos permite estar en unos niveles óptimos para poder trabajar sobre la base, ya que si estamos en un alto nivel de activación es muy complicado intervenir. Siempre con el objetivo de que poco a poco se vayan retirando.

Cómo se trata la ansiedad

Prevenir la ansiedad

Si se sabe tanto de la ansiedad, ¿es posible prevenirla?

La respuesta es no, no se puede prevenir aquello que aún no ha pasado. No puedo prevenir que aparezca una posible amenaza en el futuro. 

Entonces, ¿Qué se puede trabajar en terapia en relación con la ansiedad? La ansiedad podemos aprender a controlarla.

Como hemos visto, la ansiedad tiene su función adaptativa, por lo que se puede trabajar para que no pierda esa utilidad, aprender a gestionarla para que no se vuelva perjudicial.

En terapia aprendemos estrategias para poder manejar la ansiedad, que seamos nosotros quien controlamos la situación y no la ansiedad a nosotros. 

Sabemos cómo tratar la ansiedad

Podemos hacer que tu ansiedad desaparezca para siempre. Aquí te explicamos cómo reconocer la ansiedad y cómo lo tratamos en nuestro centro de psicología.

Ana Hernandez Silverstre es una reconocida psicóloga colegiada CV15477 y gerente de Tu Psicoayuda Psicólogos, que comparte su vida laboral ejerciendo la práctica de la psicología con la divulgación de la psicología.

Licenciada en psicología por la Universidad de Valencia. Continuo desarrollando sus estudios con máster en psicogerontología y otro en terapia de parejas en la misma universidad.

Habla con nosotras
¿Hablamos?
Escanea el código
¡Hola!

Gracias por visitarnos.

¿Puedo ayudarte en algo?