Todos podemos tener un mal día, una mala semana o una mala época. Y muchos decimos lo de “estoy deprimido/a” cuando en realidad solo estamos tristes o un poco de bajón.
La depresión no es una enfermedad pasajera que se cura tomando un poco de aire, la depresión es una enfermedad mental que nos afecta mentalmente y físicamente y afecta a todos los aspectos de la vida de una persona, puede causar aislamiento, ansiedad y muchos otros efectos negativos.
Es muy común querer alejarse de los seres queridos, familiares, amigos, y también pareja, ya que la persona deprimida puede sentirse como una carga. Lamentablemente no podemos obligar a nadie a que siga en una relación si no se sienten bien consigo mismos, pero si te ha ocurrido a ti sigue leyendo para aprender más y quizás te sirvan nuestros consejos.
Mi pareja tiene depresión y quiere estar solo
La depresión puede tener consecuencias catastróficas en una relación de pareja. Es muy común que la persona deprimida se aleje de sus seres queridos y quiera estar aislada del mundo al sentirse una carga para los demás. También es posible que la persona deprimida culpe a su pareja por la depresión.
A veces es muy difícil para alguien aceptar que tienen una enfermedad mental como es la depresión clínica y es más sencillo culpar a su pareja, quien posiblemente no tenga culpa de nada.
Lo más importante para la persona deprimida es buscar ayuda profesional, ya que la depresión tiene cura, con ayuda psicológica apropiada. Pero si en tu caso, tu pareja tiene depresión y te ha pedido dejarle solo/a, lo mejor que puedes hacer además de recomendarle que busque ayuda es respetar sus deseos sin tomártelo como algo personal y no intentar forzar las cosas.
También recomendamos que tú también busques ayuda psicológica, ya que también es muy duro estar en tu situación y te vendrá bien saber más acerca de la depresión y cómo reaccionar ante esta situación.
Depresión rechazo pareja
Como ya hemos dicho, la depresión afecta negativamente a las parejas. En ocasiones la persona deprimida se culpa a sí misma por la depresión, pero hay veces que culpan a su pareja y la rechazan.
Es muy duro que tras mucho tiempo en una relación de repente se vuelva todo frío y os convirtáis en extraños y que la otra persona te rechace y te diga que ya no siente amor o que nunca lo ha sentido y que de repente ni le gustes.
Ten en cuenta que hay personas que se niegan a enfrentarse al verdadero motivo por el cual están deprimidas y que en lugar de buscar tratamiento se aferran a la idea que es la relación lo que les cohíbe y les deprime. La apatía va ligada a la depresión, es la falta de interés o motivación.
La anhedonia es la incapacidad de disfrutar de las cosas agradables de la vida y de experimentar placer y también es común en personas con depresión. Para una persona que además de depresión, sienta apatía y anhedonia, es muy complicado estar presente en una relación afectiva.
Con depresión no se puede amar
Si, como hemos explicado, la apatía y la anhedonia pueden hacer que una relación se rompa, ¿se puede amar con depresión? Lamentablemente no tenemos una respuesta definitiva, ya que cada persona es distinta, cada pareja es un mundo y la depresión es un espectro. Sin embargo, si tienes depresión y estas en una relación, hay algunos consejos que podemos darte:
- Como siempre, pide ayuda profesional. Un psicólogo te escuchará de manera objetiva y sin juzgarte.
- Sé honesto con lo que estás experimentando: es común excluir a los demás e intentar ocultar la depresión u otras enfermedades mentales. Intenta ser sincero y comunica a tu pareja lo que estás sintiendo. Si no pides ayuda, quizás no puedan ayudarte.
- Educa a tu pareja. Una vez te has abierto y le has contado lo que sucede, explicale como la depresión está afectando a tu vida. Un terapeuta puede ayudarte a ponerle nombre a tus síntomas y poder describir bien lo que te pasa.
- Sé paciente contigo mismo. Para amar a alguien necesitas una buena autoestima. Al entender que necesitas tiempo y ayuda para quererte a ti mismo, date tiempo.
- Intenta aceptar ayuda de tu pareja. No es fácil, ya que la depresión te aísla , pero es importante dejarle que te ayude para que comprenda lo que te está sucediendo.
¿Realmente tiene mi pareja depresión?
La depresión es un espectro, y todos los síntomas son experiencias que todos vivimos , pero cuando estamos deprimidos, se viven de manera más intensa. Por ejemplo: todos nos podemos sentir tristes por algo un día o dos o una semana, pero cuando nos sentimos tristes durante meses y además mostramos otros síntomas, lo más seguro es que estemos ante una depresión clínica. No todo el mundo que tiene depresión será diagnosticado por un profesional, por ello es bueno saber cuáles son los síntomas más comunes para saber un poco si tu pareja podría tener depresión:
- Sentirse triste, enfadado, y ansioso
- Sentirse irascible
- Baja autoestima
- Cansancio y fatiga
- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
- Comer más o menos de lo habitual
- Dormir más o menos de lo habitual
- Pérdida de interés, apatía
- Falta de libido o deseo sexual
- Pensamientos suicidas
Cómo ayudar a tu pareja con depresión
Si tu pareja tiene depresión, lo más importante es que busque ayuda profesional. Además de animarle a ello, hay algunas cosas que puedes hacer:
Ten paciencia
La depresión no es una elección. Si tu pareja pudiera ser feliz, lo sería y, teniendo en cuenta la gran sobrecarga emocional que conlleva, tu pareja tendrá apatía, estará cansada y esto afectará seguramente a vuestra relación. No te lo tomes como algo personal y dale tiempo y espacio si lo necesitan y te lo piden.
Escucha
Ver a alguien a quien quieres pasar por momentos difíciles es muy duro y puede hacer que intentes “arreglar” a tu pareja e intentar buscar soluciones en línea o en redes por tu cuenta. Lo mejor que puedes hacer es escuchar a tu pareja, él o ella te dirá que necesita en cada momento. Intenta estar ahí para escuchar y ofrecer un “lugar seguro” para tu pareja, con empatía, sin juzgarlo ni intentar forzar las cosas.
Oír no es lo mismo que escuchar. Escuchar es una habilidad muy importante y para mejorarla y de verdad apoyar a tu pareja con empatía, hay unas habilidades verbales y no verbales que deberías utilizar:
- Haz preguntas que demuestren que te interesa saber la respuesta.
- Comprueba que has entendido lo que te ha dicho mediante la repetición y el resumen.
- Escucha no solo lo que tu pareja te comunica sino también el cómo lo hace, su lenguaje corporal o el tono de voz pueden ayudarte a entender mejor cómo se sienten.
- No utilices demasiado coletillas como “entiendo” o “aha”, puede dar la impresión que no estás escuchando de verdad.
- Ten paciencia, puede ser que la comunicación no sea fluida, tu pareja puede estar bajo los efectos de la medicación o simplemente demasiado cansada para conversar.
- No expreses tu frustración por tu depresión.
- Evita comentarios del tipo: “animate”, “venga que no es nada” o “hay gente que está peor”.
- No interrumpas cuando te esté explicando algo.
- El silencio y las pausas son necesarias para la comunicación, hay veces que la persona necesita tiempo para pensar antes de hablar, no interrumpas ese momento ni le metas prisa, ya que te arriesgas a que la conversación acabe ahí.
- Mantén el contacto visual.
- Adopta una posición corporal abierta, no te cruces de brazos.
- Intenta estar sentado/a cerca de tu pareja en lugar de en frente.
- “Escucha con tu cuerpo”, es decir: no hagas demasiados gestos ni desvíes la mirada.
- Intenta que haga actividades que solía hacer antes de la depresión.
Sin forzar las cosas ni imponer, es recomendable que la persona con depresión lleve a cabo actividades que solía hacer antes. Los pensamientos, sentimientos y comportamientos están interconectados. Una persona con depresión probablemente tenga pensamientos negativos del tipo “no valgo para nada” o “nada merece la pena”.
Para cambiar un comportamiento es necesario cambiar este tipo de pensamientos , pero es muy difícil que la persona deprimida lo haga por sí sola, necesitan ayuda.
Si tu pareja se muestra apática y no quiere hacer absolutamente nada, anímale para que participe en actividades que solía hacer antes, poco a poco podrá cambiar algún comportamiento.
Es importante recordarle a tu pareja que la depresión no le define, que antes de tener esta enfermedad mental había cosas que disfrutaban.
¿Qué puedes hacer cuando tu pareja tiene depresión?
Además de lo mencionado anteriormente, hay algo más que puedes hacer cuando tu pareja tiene depresión o, mejor dicho, algo que no debes hacer: tomártelo como algo personal. No eres tú, es tu pareja. Si la causa de la depresión no es vuestra relación, que podría ser el caso, no te tomes su apatía como algo personal, no es que tu pareja no quiera pasar tiempo contigo, es que no puede.
Además, ten en cuenta que estar siempre ayudando y dando soporte emocional es muy agotador y tú también necesitas un descanso y probablemente apoyo psicológico. No dudes en pedir ayuda profesional si la situación te desborda.
Si crees que tú o tu pareja tenéis depresión o estáis pasando por un mal momento, contacta con nosotras y deja que te ayudemos!