Terapia de pareja

La terapia de pareja y la terapia matrimonial es aquella en la que se ayuda a los miembros de una relación a resolver sus conflictos.

Resolver conflictos significa tomar decisiones.

El psicólogo únicamente debe mediar y vuestro destino lo tomaréis vosotros.

¿Qué es la terapia de pareja?

Lo que buscamos en una terapia de pareja es:

  • Mejorar la comunicación entre los dos miembros de la relación.
  • Ayudar a resolver los conflictos que puedan haber surgido en la pareja.
  • Mejorar el entendimiento entre ambos a través del trabajo en la empatía, entendiendo el papel del otro miembro.
  • Rehacer o volver a crear buenas dinámicas de pareja, que sean buenas para ambos y para la relación.
  • Revisar la sexualidad de la pareja, ya sea para reconducirla, reavivarla o repararla.
  • Ahondar en la historia personal de cada miembro por separado y entender cómo influye su historia pasada en la relación actual.

Hay que tener en cuenta que existen casos en los que la pareja ya ha decidido o decide que no quiere continuar con su relación.

En estos casos se asesora a la pareja para que tome una decisión, ya sea la de rehacer su relación o en tomar la decisión de separarse.

Problemas de comunicación en la pareja

¿Cómo trabajamos la terapia de pareja?

 Tratamos la terapia de pareja como cualquier otro tipo de psicoterapia, solo que adaptando el espacio para dos usuarios en lugar de uno.
 
Así pues, puedes esperar de la psicóloga que vaya a mediar en terapia de pareja que guíe a la pareja a través de preguntas y conversaciones con el terapeuta y entre la pareja misma.
 
Lo que intentaremos será:

Averiguar los motivos por los que se acude a terapia

El terapeuta intentará en primer lugar averiguar cuales son los motivos por los que se ha acudido a terapia. 

Qué ha sucedido en el día a día domestico, qué ha cambiado, por qué motivo se ha decidido acudir a terapia.

Realización de sesiones individuales

Las sesiones individuales son muy útiles para conocer el punto de vista de cada uno de los integrantes, ya que ayuda al usuario a sincerarse consigo mismo.

En terapia sucede que al decir las cosas en voz alta uno mismo aclara sus ideas, y llega a conclusiones reflexionando por sí mismo o ayudado por las preguntas del psicólogo.

Realización de sesiones conjuntas

Las sesiones conjuntas sirven para que la pareja hable, reflexione y llegue a acuerdos.

Así, el terapeuta en estas sesiones tiene también la función de mediador.

¿Qué no es la terapia de pareja?

En ocasiones ayuda a entender qué se hace en terapia indicando qué cuestiones no se tratan o de qué forma no se tratan.

Ha de entenderse que el objetivo del terapeuta, que hace el papel de mediador es el de llegar a un entendimiento entre las dos partes.

Así pues, el psicoterapeuta no podrá realizar las siguientes acciones:

  • El terapeuta no juzgará con opinará ni debe opina sobre la relación de pareja. La única opinión que cuenta es la de la propia pareja que acude a hacer terapia.
  • El terapeuta no tomará decisiones por la pareja. El objetivo que se persigue es que la pareja tome sus propias decisiones, por lo que el terapeuta únicamente hará de mediador para que se tomen esas decisiones.
  • El terapeuta, como mediador, no podrá juzgar qué es lo correcto en la pareja, por los mismos motivos expuestos anteriormente.
Razones para acudir a terapia de pareja

Razones para acudir a terapia de pareja

Suele pensarse que ha de acudir a terapia de pareja cuando se llega a una situación límite en la que hay que tomar decisiones, ya sea para arreglar la relación o para separarse definitivamente, y eso no es cierto.

Como en muchos otros ámbitos de la psicología, existe un gran desconocimiento generar sobre la utilidad de la terapia de pareja.

Desde Tu Psicoayuda queremos decirte que la terapia de pareja puede utilizarse para mejorar vuestra relación sin necesidad de tener que llegar a una situación límite.

A veces tenemos la creencia errónea de que nuestras relaciones de parejas solo pueden ser maravillosas o terribles, cuando existe un abanico de grises entre medias.

¿Qué pareja es perfecta? Seguramente ninguna. Y siendo así ¿No es una buena idea intentar que mejore o, mejor dicho, se adapte mejor a tus necesidades?

Así que te dejamos una serie de motivos que suceden habitualmente en las relaciones de pareja y en los que estamos seguros que la terapia puede ayudar.

Terapia de pareja

Cuando existen problemas de comunicación

Entre las parejas suelen existir tabúes, es decir, temas de los que no se habla. En otras ocasiones se expresan los sentimientos y pensamientos de forma abrupta o agresiva.

Para todos estos casos, comunes, la terapia de pareja puede mejorar la calidad de tu relación trabajando la comunicación entre vosotros.

Cuando existe un punto de ruptura o crisis

Las crisis en la pareja suelen darse por una acumulación de problemas sin resolver, de cuestiones que no se han dialogado, de situaciones sobrevenidas, incluso de motivos externos que afectan a la relación.

Qué es terapia de pareja

Cando hay problemas en las relaciones sexuales

Los problemas en las relaciones sexuales se pueden dar por un sinfín de motivos. Unos son físicos, otros son mentales, y generalmente suelen darse por una interacción de ambos.

Y como todavía las cuestiones sexuales siguen siendo un tabú en nuestra sociedad, la sexualidad en la pareja puede llegar a dañar la relación por motivos que pueden resolverse con  facilidad favoreciendo la comunicación entre ambos.

Cuando los hijos perturban la propia relación de pareja

En ocasiones los hijos son una fuente de discusiones y desencuentros en la pareja.

Cambian las rutinas, cambian los hábitos, cambian los periodos de descanso. Todo ello es normal, pero generalmente hace que la relación entre los integrantes de una pareja se dañe.

 

Los hijos en la terapia de pareja

Contacta con nosotros

Las relaciones de pareja siempre tienen altibajos. Es algo común y frecuente. Sin embargo:

¿Sentís que os queréis pero cuando habláis se termina por discutir? ¿Habéis perdido el interés por vuestras relaciones sexuales? ¿Os habéis distanciado tanto que no tenéis momentos en común?

Pues en ese caso, es posible que sea el momento de que un psicoterapeuta os ayude a tomar decisiones.

Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.

Tu psicólogo en Valencia

Conoce nuestro centro de psicología en Valencia.

Tu psicóloga en Paterna

Vena visitarnos a nuestro centro de psicología en Paterna.
Habla con nosotras
¿Hablamos?
Escanea el código
¡Hola!

Gracias por visitarnos.

¿Puedo ayudarte en algo?