¿Qué es la terapia?

Descubrirás una herramienta para sentirte mejor.

Terapia
Accede directamente al contenido
Chevron Down
Chevron Up

En nuestra vida necesitamos contar con diferentes herramientas que nos ayuden a afrontar diversas situaciones, particularmente aquellas que nos afectan a nivel emocional.

En este sentido, la terapia psicológica puede ser de gran ayuda para convertirnos en personas más fuertes y con la determinación de superar la realidad difícil que podamos estar viviendo.

Muchos pueden creer que ir al psicólogo es una decisión que toman las personas débiles, pero esto está muy lejos de ser cierto. En realidad, las personas que deciden hacer terapia están llevando a cabo un acto de inteligencia y valentía porque quieren afrontar su problema y superarlo definitivamente.

En la actualidad, la salud mental está tomando una gran importancia, por lo que si tenemos un problema, la psicoterapia puede ser de excelente ayuda para nosotros.

Psicoterapia en paterna

¿En qué consiste hacer terapia?

Hacer terapia consiste en seguir un tratamiento diseñado por un psicólogo que busca ayudarnos a solventar un determinado problema de conducta, cognitivo o emocional.

A través de la vinculación terapéutica entre el psicólogo y el paciente, el profesional puede ganarse la confianza del individuo y darle libertad de que converse y exponga lo que le está afectando. El terapeuta buscará entonces ayudar al paciente a vencer sus miedos y superar los problemas que están alterando su mente.

Debido a que existen una variedad de motivos que pueden afectar la salud mental de la persona, entre los que están miedos, problemas familiares, traumas, fobias, etc., el psicoterapeuta buscará hacer el diagnóstico apropiado dependiendo del caso y las herramientas para superar cada situación.

Debido a que existen una variedad de motivos que pueden afectar la salud mental de la persona, entre los que están miedos, problemas familiares, traumas, fobias, etc., el psicoterapeuta buscará hacer el diagnóstico apropiado dependiendo del caso y las herramientas para superar cada situación.

Beneficios de hacer terapia

Hacer terapia puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida, ya que te empoderará para hacerle frente a las diferentes circunstancias que pueden surgir día a día. 

Si todavía no te has decidido a recurrir a una terapia porque piensas que es un tema tabú, debes saber todos los beneficios que puedes obtener cuando acudes a una sesión con un psicólogo:

  • Te sientes mejor a nivel general.
  • Liberas las emociones negativas.
  • Obtienes resultados duraderos.
  • Recibes ayuda profesional para superar un determinado problema.
  • Adquieres nuevas habilidades que son útiles para tu vida.
  • Ganas la voluntad necesaria para cambiar un hábito o conducta dañina.
  • Aprendes a ser consciente de cómo te hacen sentir los problemas y cómo puedes manejarlos.
  • Estarás en un ambiente de confianza y empatía donde podrás expresarte libremente.

¿Por qué deberías hacer terapia?

En la vida todos podemos enfrentar problemas, y hay algunas circunstancias en las que necesitamos ayuda profesional para superarlos.

El mejor momento para acudir a terapia es cuando sientas que necesitas ayuda para superar una situación difícil que no sabes cómo afrontar y que te está afectando. Tu bienestar personal es de suma importancia, por eso no debes descuidarlo. 

No permitas que el problema se agrave, ya que si no decides enfrentarlo desde el primer momento que sientes que algo está mal, entonces la situación puede continuar creciendo gradualmente hasta que te afecte de una manera en la que no sepas cómo reaccionar y sea más difícil solucionarlo.

De manera que debes buscar ayuda desde el mismo momento en que sientas que una situación concreta se está saliendo de control.

Algunas preguntas frecuentes sobre la terapia

Acudir a terapia puede ser una excelente decisión para tu vida, ya que además de ayudarte a resolver el problema que estés afrontando, puede proporcionarte una serie de beneficios adicionales:

  • Te ayuda a tener un bienestar en general
  • Te liberas de la carga emocional
  • Obtienes herramientas que te ayudan a lidiar con los conflictos
  • Puedes conocerte mejor y superar la crisis que te esté afectando
  • Podrás relacionarte mejor con los demás

En la actualidad, existen una variedad de tipos de terapia psicológica, ya que cada una de ellas tiene un enfoque en particular y busca resolver un problema en específico.

Entre las variaciones más utilizadas de la terapia psicológica se encuentran las siguientes:

  • Terapia conductual
  • Terapia cognitivo-conductual
  • Terapia Gestalt
  • Terapia familiar
  • Terapia humanista
  • Terapia de aceptación y compromiso
  • Terapia de pareja
  • Terapia emocional
  • Terapia artística

Acudir a terapia puede ser una excelente decisión para tu vida, ya que además de ayudarte a resolver el problema que estés afrontando, puede proporcionarte una serie de beneficios adicionales:

  • Te ayuda a tener un bienestar en general
  • Te liberas de la carga emocional
  • Obtienes herramientas que te ayudan a lidiar con los conflictos
  • Puedes conocerte mejor y superar la crisis que te esté afectando
  • Podrás relacionarte mejor con los demás

Uno de los errores que muchos pacientes cometen es que piensan que pueden resolver sus problemas por su cuenta, sin necesidad de acudir a un psicólogo.

Aunque hay algunas situaciones que puedes manejar por tu cuenta, es importante reconocer las señales que indican que es momento de que acudas a terapia:

  • Las decisiones o técnicas que has empleado no han dado efecto para aliviar tu malestar
  • Abusas de sustancias dañinas como drogas o alcohol
  • Sufres de insomnio y te cuesta mucho dormir
  • Sientes que nada te motiva y no disfrutas nada de lo que haces
  • Estás teniendo una respuesta agresiva ante diferentes situaciones
  • Tus familiares y/o amigos te recomiendan acudir a terapia

En una terapia psicológica, el paciente le compartirá al psicólogo la situación que le está afectando, y ambos buscarán clarificar y entender la situación. 

Una vez que el psicólogo haya realizado el diagnóstico, podrá aplicar diversas técnicas por medio del diálogo y otras dinámicas que ayudarán al paciente a tomar consciencia de lo que está sucediendo.

El especialista le proporcionará la confianza y seguridad al paciente para afrontar y resolver el problema que lo esté aquejando, buscando alcanzar el bienestar psicológico y social.

En la primera cita con el psicólogo se lleva a cabo la fase de análisis o evaluación, en la que el especialista buscará comprender tu situación actual y entender el problema por el cual puedas estar pasando.

Esto se hace con la finalidad de poder dar un diagnóstico apropiado, ya que de esto dependerá las técnicas que se deben aplicar para conseguir una solución efectiva.

Por lo general, el psicólogo te realizará una serie de preguntas, aunque también es probable que se lleven a cabo otras metodologías como tests o cuestionarios, ya que todo dependerá de la situación y el tipo de terapia. 

Es importante que el psicólogo realice un diagnóstico correcto, porque es probable que detrás de un problema aparentemente sencillo se esconda algo más complejo, y lo ideal es llegar hasta la raíz del problema para determinar su causa y así resolverlo.

El terapeuta no tiene la intención de decirle al paciente cómo debe resolver un problema, sino que le ayudará a ampliar su campo de visión para que pueda entender mejor las cosas y así pueda enriquecer su forma de ver la vida.

El rol del terapeuta será ayudar al paciente a descubrir lo que le está afectando y a encontrar el camino que le permita afrontar, avanzar y resolver la situación complicada que puede estar enfrentando en su vida.

El psicólogo es un profesional especialista en salud mental, capacitado para tratar trastornos psicológicos y cualquier otro tipo de conducta anormal.

Está preparado para hacer una evaluación completa con relación a la conducta, el funcionamiento cognitivo y las emociones de las personas, para diagnosticar lo que pudiera estar afectando al individuo y así ofrecerle un tratamiento efectivo por medio de asesorías y consultas.

También se enfocan en brindar terapias de prevención de problemas de salud mental y en promover el bienestar psíquico.

Por medio de la psicoterapia, el especialista puede diagnosticar, tratar y resolver diferentes problemas de salud mental al abordar las conflictividades psicológicas que pueda presentar el individuo.

El terapeuta busca comprender los procesos psicológicos del paciente que puedan estar afectando sus emociones o alterando su conducta, para luego trabajar sobre ellos y así proporcionar una solución efectiva.

Adicionalmente, el propósito de la terapia no es solamente tratar algún problema que esté sufriendo una persona, sino que el especialista también buscará asesorar al paciente para prevenir que estos problemas vuelvan a aparecer.