Qué es la ansiedad y cuales son sus síntomas

¿Qué vas a encontrar aquí?
Qué es la ansiedad

La ansiedad es una emoción del ser humano, que consiste en un sentimiento de miedo y/o preocupación sobre un posible suceso futuro. Su función principal es ponernos en alerta para poder afrontar esta posible situación, es decir, nos prepara, tanto a nivel físico como mental.

Qué es la ansiedad y cuales son sus síntomas

¿Cómo actúa la ansiedad a nivel físico?

Para explicar cómo se produce la ansiedad a nivel físico, vamos a utilizar un ejemplo: en algún momento voy a querer mudarme, pero aún no puedo. En este primer momento, la respuesta del cuerpo ante esta situación es igual a la que experimentamos con el estrés, que se basa en una aceleración de nuestro sistema nervioso central, es decir, lo activa, lo pone en alerta para poder responder a esa amenaza.

Si yo no reconozco estos síntomas, o no identifico el por qué de este malestar, es cuando me voy a poner más nervioso, y la intensidad de los síntomas aumentarán, creando un círculo vicioso. Si no conozco, la ansiedad se va retroalimentando hacia niveles cada vez más intensos.

Qué es la ansiedad y cuales son sus síntomas

Cuales son los síntomas de la ansiedad

Con la ansiedad generalizada pueden aparecer una serie de síntomas, aunque no todos tienen por qué aparecer y en cada persona se manifestarán de forma diferente.

Algunos de estos síntomas son:

  • Inquietud
  • Fatigado, o que te cansas con facilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad
  • Tensión muscular
  • Problemas para dormir, ya sea por cuestión de horas o por la calidad del sueño
Qué es la ansiedad y cuales son sus síntomas

¿Cuáles son las diferencias entre la ansiedad y el estrés?

En el día a día tendemos a utilizar los dos términos como sinónimos, para referirnos a síntomas físicos concretos. Pero existen diferencias:

El estrés es una respuesta adaptativa y necesaria para el ser humano, que responde a una amenaza real

La ansiedad puede ser una respuesta incapacitante o bloqueante que no nos deja desarrollarnos de manera óptima. Cuando sentimos ansiedad estamos anticipando aquello que puede pasar, son los famosos “y si…”. Esta anticipación puede ser beneficiosa para prepararnos para lo que viene, pero si no lo gestionamos bien, es cuando se convierte en una respuesta desadaptativa y, por tanto, perjudicial para nosotros.

Es normal confundir ambas sensaciones, pero es importante saber si aquello que estás sintiendo se adapta a la realidad o, por el contrario, se trata de una mala regulación de la situación.

Qué es la ansiedad y cuales son sus síntomas

Función adaptativa de la ansiedad

¿Por qué sentimos ansiedad? ¿Cuál es su función? ¿Es necesaria? Sentimos ansiedad porque tenemos la capacidad de proyectar hacia el futuro, porque podemos anticipar aquello que puede venir. La ansiedad nace, en su base, por la inteligencia que disponemos los seres humanos.

Por tanto, la ansiedad sirve, porque nos protege de posibles peligros o situaciones que nos puedan producir cualquier tipo de malestar. Al fijarse en el futuro, podemos organizarnos, planificarnos, para poder prevenir esa posible amenaza.

Qué es la ansiedad y cuales son sus síntomas

Cuando la ansiedad pasa a ser desadaptativa

Si la ansiedad tiene su función adaptativa, que nos da información útil para poder sobrevivir, ¿por qué se convierte en desadaptativa? 

Cuando tenemos una fijación extrema en los pensamientos ansiosos, nos centramos únicamente en la posibilidad de lo que puede venir, y perdemos la perspectiva de que es una posibilidad y de que no está en el presente todavía. Cuando esto pasa, la ansiedad ya no nos está avisando de forma adaptativa, sino que nos está incapacitando. Aquí es cuando la ansiedad se convierte en una problemática.

Qué es la ansiedad y cuales son sus síntomas

La relación que existe entre la ansiedad y el miedo

La ansiedad y el miedo a veces pueden ir de la mano, como también se pueden confundir. Esto se debe a que comparten algunas características como el estado emocional negativo, intranquilidad, sensaciones físicas desagradables, activación elevada… Sin embargo, son dos emociones diferentes.

La ansiedad es una reacción emocional consistente en sentimientos de tensión, nerviosismos, preocupación… que viene acompañada por una activación de nuestro cuerpo, por motivo de anticipar una posible situación. Mientras que el miedo es una reacción emocional como respuesta a un estímulo concreto, real o imaginario. Por lo que el miedo se desvanece cuando se va el peligro percibido o situación amenazante, teniendo un comienzo y fin, mientras que en la ansiedad estos límites están más confusos.

Ana Hernandez Silverstre es una reconocida psicóloga colegiada CV15477 y gerente de Tu Psicoayuda Psicólogos, que comparte su vida laboral ejerciendo la práctica de la psicología con la divulgación de la psicología.

Licenciada en psicología por la Universidad de Valencia. Continuo desarrollando sus estudios con máster en psicogerontología y otro en terapia de parejas en la misma universidad.