¿Qué es la depresión?

Que es la depresión

La depresión es un problema de salud mental muy presente en nuestra sociedad, quizás se habla tanto de depresión que se pierde el significado de la palabra.

Pero no hay problema. Me llamo Cristina Rius Verdúguez. Soy psicóloga general sanitaria y te voy a contar todo lo que sé sobre qué es la depresión, cuales son sus síntomas y cómo puedes prevenirla.

 

¿Qué vas a encontrar aquí?

¿A qué llamamos depresión?

Qué es la depresión
Reproducir video acerca de qué es la depresión

La depresión se puede describir como una enfermedad o trastorno mental en el que la persona que la padece siente una sensación intensa de pena y desánimo constante.

Esto es cierto, pero también es importante indicar que a veces la depresión presenta síntomas subclínicos.

¿Qué quiere decir esto? Que para padecer depresión y ser diagnosticada como tal, es necesario que se presenten una serie de síntomas que la caracterizan; pero por otro lado la depresión no es un trastorno mental que aparece de la noche a la mañana, si no que generalmente se va manifestando poco a poco y de forma progresiva.

Una persona que presentase síntomas subclínicos de depresión puede presentar uno o dos síntomas de los que hablaremos a continuación y estar entrando en este circulo vicioso de la depresión.

Pero aunque se presenten unos pocos síntomas, esto no quiere decir que la persona que los padezca los esté sufriendo de forma intensa.

Esto hace que la depresión se convierta, en algunas ocasiones en un problema de salud mental difícil de definir e incluso de diagnosticar.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

¿qué es la depresión?
Reproducir vídeo

Los síntomas depresivos son los que nos ayudan a determinar qué ocurre, lo que nos indica cómo se siente una persona con depresión.

Existen varias características que determinan una depresión aunque, como hemos indicado anteriormente, no es necesario presentar todos los síntomas.

Qué no es depresión

Lo primero que tenemos que dejar claro es que sentirse triste no es tener depresión.

Me explico:

Hay momentos en la vida en que sufrimos. Un fallecimiento, una ruptura o cualquier evento negativo que para ti sea importante puede hacerte sufrir.

Esto es normal. Forma parte de la vida y no significa que tengas depresión por ello.

Sí deberías preocuparte cuando te sientas de esta forma durante mucho tiempo.

Para dejarlo completamente claro: Estar apenado no significa que tengas depresión, pero si tienes depresión sí es un síntoma sentirse triste o con sensación de vacío.

Con esto no quiero decir que ignores tu sufrimiento. Todo lo contrario.

Aunque no tengas depresión, acudir a un psicólogo puede ayudarte a superar lo que te esté pasando y, si sufrieses depresión, te diagnosticará correctamente.

Cambios en el estado de ánimo

Las personas con depresión se caracterizan por un estado de ánimo deprimido, es decir, hay sentimientos de tristeza, se sienten vacíos, sin esperanza.

Por este motivo, un síntoma claro de padecer depresión es llorar a lo largo del día.

Apatía y pérdida de interés

Con la depresión hay una pérdida de interés o disminución del placer por actividades que antes se disfrutaban y existe una disminución de la energía o un sentimiento de fatiga.

Todo esto puede provocar que haya alteraciones del comportamiento.

Cambios significativos en el peso corporal

Además, puede haber un cambio significativo en el peso corporal, tanto aumento como disminución, sin haber hecho nada aparentemente para conseguirlo.

Problemas de sueño

También se dan problemas de sueño y dificultades para concentrarse.

Agitación o retraso psicomotor

Existe agitación o retraso psicomotor. y sentimientos de inutilidad y culpabilidad de forma excesiva.

Sentimientos de culpabilidad o inutilidad

Sentimientos de inutilidad y culpabilidad de forma excesiva.

Pensamientos de muerte

Por último, también pueden darse pensamientos de muerte recurrentes, ideación suicida o intentos de suicido.

Te dejamos el enlace del ministerio de sanidad, donde explican qué es el 024 y cómo te pueden ayudar si necesitas ayuda inmediata.

Por favor, de identificar esto último en ti, te recomendamos que acudas a un profesional de la salud mental lo antes posible o bien que llames al 024, donde te atenderán de inmediato.

Hay una solución para ti.

¿Cómo se manifiesta la depresión en niños y adolescentes?

¿qué es la depresión?
Reproducir vídeo

Existen ciertas peculiaridades de la depresión en los niños y adolescentes, debido a que se encuentran en una etapa evolutiva diferente y, por tanto, hay que tenerlo en cuenta.

En su caso, el estado de ánimo, además de deprimido, puede ser irritable.

Este tipo especifico de depresión se conoce como TDDEA o trastorno de desregulación destructiva en el estado de ánimo.

Trataremos este trastorno depresivo específico en el apartado «tipos de depresión».

Así como en los cambios del peso corporal, el fracaso por no aumentar el peso esperado para su edad, también puede ser un indicador de síntoma depresivo.

Tipos de depresión

Dado que se pueden encontrar diferentes tipos de depresión, los psicólogos preferimos hablar de trastornos depresivos.

Algunos son más conocidos que otros, y todos presentan una serie de peculiaridades que a continuación te vamos describir:

Trastorno Depresivo Mayor

Cuando mencionamos que alguien tiene depresión, generalmente hace referencia al Trastorno Depresivo Mayor, el cual incluye todos los síntomas de la depresión que hemos enumerado anteriormente.

También es importante destacar que, a pesar de llamarse trastorno depresivo mayor existen distintos grados de esta afección que van desde el leve hasta grave.

Trastorno de desregulación destructiva del estado de animo o TDDEA

Sin embargo, también encontramos otros tipos de depresión como el Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo, menos conocido, el cual se basa en accesos de cólera.

Distimia o Trastorno depresivo persistente

Así como Distimia o Trastorno depresivo persistente, el cual sería como una depresión resistente.

En este último, el criterio diferencial es el tiempo, el cual está marcado por al menos dos años y síntomas como poco apetito o sobrealimentación, problemas de sueño, poca energía o fatiga, baja autoestima, falta de concentración o dificultad para tomar decisiones o sentimientos de desesperanza.

El Trastorno Bipolar

Además, aunque no se encuentra dentro de este grupo, es importante mencionar el trastorno bipolar, ya que el conjunto de estos síntomas determinan un episodio depresivo y se debe valorar si existe historia previa de un episodio maníaco o hipomaníaco.

¿Cuales son las causas de la depresión?

¿qué es la depresión?
Reproducir vídeo

¿Y por qué tengo depresión? ¿Qué la ha provocado?

La depresión, como cualquier otro problema psicológico, es multicausal. ¿Esto qué quiere decir? Que no hay solo una causa que haya producido la depresión.

Quizás ha habido un factor desencadenante como la situación de pandemia, un despido o una muerte cercana, pero hay otra serie de factores que median para que una depresión acabe desarrollándose.

Estos son los factores de riesgo y protectores, que son esas características personales y de nuestro entorno, que aumentan la probabilidad de tener depresión o que nos protegen de ella.

Cada persona es única, por lo que habría que ver cada caso para saber qué está influyendo.

Es por esto que la terapia que ofrecemos es individualizada, para adaptarse a cada situación personal.

Diagnóstico de la depresión

¿qué es la depresión?
Reproducir vídeo

El diagnóstico de la depresión se suele guiar por los criterios establecidos por la American Psychiatric Association (APA), la cual es la guía clínica de referencia.

Principalmente se basa en presentar algunos de los síntomas mencionados, en función del número también se determina la gravedad de la enfermedad, y sobre todo, se usa el criterio de la interferencia en nuestra vida.

Es decir, además de presentar los síntomas, para diagnosticar depresión es necesario que exista una afectación significativa en algunas de las áreas de la vida, ya sea el trabajo, la familia, las amistades… Es posible que aún no se dé esta afectación, pero si no se trabaja sobre la base es posible que acabe afectando, por eso es importante intervenir cuanto antes.

Test de depresión

Por otra parte, también están las pruebas diagnósticas que permiten determinar la existencia o no del trastorno.

Aquí te dejamos un test de depresión orientativo que te puede ayudar a saber cuál es tu situación.

Tratamiento de la depresión

¿qué es la depresión?
Reproducir vídeo

El tratamiento de la depresión ha sido muy estudiado, por lo que sí, hay una solución para ti.

Mediante psicoterapia se trabaja con tu caso especial, para ofrecerte las técnicas y estrategias necesarias para poder recuperar tu vida. 

Hay casos que son más complejos, ya sea por gravedad o duración, en los que a veces se requiere una segunda opinión de un profesional de psiquiatría para valorar si es necesario medicación.

Uno de los medicamentos más utilizados son los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS).

Sin embargo, como todo fármaco, tiene efectos secundarios.

Por ese motivo nuestra forma de trabajar es priorizando la terapia psicológica, y en caso de que sea necesario, coordinar con un psiquiatra para que tu recuperación sea la mejor posible. 

Tratar la depresión es posible, ponte en contacto con nosotras.

Cómo prevenir la depresión

¿qué es la depresión?
Reproducir vídeo

“Después de haber leído sobre depresión, creo que no tengo”. ¡Qué buena noticia!

Eso es así, muchas veces se confunde la depresión con la tristeza y, aunque tienen relación, no son la misma cosa.

Aún así, si hay algo de tu vida que te haya hecho pensar que podrías tener depresión no está demás que te pongas en contacto con un psicólogo para que valore qué te sucede.

Es posible que no tengas depresión, pero también es posible que estés atravesando un mal momento y que ciertos factores que puedan promover su desarrollo más adelante. 

La prevención es una de las estrategias más potentes contra la depresión.

Trabajar en tus mecanismos de defensa para potenciar tus factores protectores.

¿Y qué son tus factores protectores? Todas aquellas actitudes, aptitudes y circunstancias que favorezcan el tener una buena salud mental.

Durante la vida, van a surgir situaciones que nos puedan poner en riesgo, por eso es importante tener un bagaje de técnicas que nos ayuden a afrontar estos hechos de una manera saludable.

Te cuento algunas.

Tener buenas relaciones personales

Los humanos somos seres muy sociables. Necesitamos estar en sociedad, y tener una buena vida social, vivir en comunidad, favorece tener un estado de ánimo positivo.

Es muy importante tener amigos con los que compartir buenos momentos y también momentos malos.

No hay nada mejor que tener una red de apoyo a quien contar que has tenido un mal día, que estás atravesando una mala racha o que te sientes mal en algún aspecto de tu vida.

Y del mismo modo, los momentos buenos, si se comparten, son todavía mejores.

Durante la vida, van a surgir situaciones que nos puedan poner en riesgo, por eso es importante tener un bagaje de técnicas que nos ayuden a afrontar estos hechos de una manera saludable.

Conócete a ti mismo

Trabajar en uno mismo es muy importante. Conocerse y aceptarse también lo es.

Si sabes cómo te comportas y qué sientes cuando estás mal, podrás reaccionar antes.

Esto trasciende lo relacionado con la depresión. Por ejemplo, si sabes que cuando tienes un día duro en el trabajo te sientes luego con desánimo, y también sabes que dar un paseo te hace sentir mejor, tú mismo puedes generarte una rutina para que tus días sean un poco mejores.

Quizás esto te resulte muy básico, pero en realidad no lo es. Hay personas a las que les resulta muy difícil identificar sus propias emociones.

Así que si eres capaz de identificar qué te hace sentir bien y qué te hace sentir mal. ¡Enhorabuena! Es una cualidad muy positiva.

Cuándo pedir ayuda

¿qué es la depresión?
Reproducir vídeo

¿Cómo sé si necesito ayuda?

Si has llegado hasta aquí, es posible que te hayas sentido identificado en alguna de las partes, por lo que te recomendamos que acudas a un profesional de la salud mental, ya sea por tratamiento o prevención.

Si estás en Valencia, puedes acudir a nuestra consulta si lo deseas, donde te podrá atender un psicólogo para tratar la depresión en Valencia.

Podrás contarnos tu caso y te asesoraremos para que te recuperes, tanto si sufres depresión como si te sucede otra cosa.

Estamos aquí para ti.